Aparejadores critican la ‘pobreza energética’ del parque de viviendas y defienden su labor de asesoramiento

“En el Sur hemos pasado de viviendas tradicionales adaptadas a las necesidades del entorno a viviendas en cuya construcción el criterio de confortabilidad no se tiene en cuenta y no están adaptadas al frío intenso”, según ha afirmado el aparejador y profesor asociado de la asignatura Construcción Sostenible de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación, José Carlos Claro.

El profesor Claro está al frente de Rehabilitaverde, un importante evento organizado por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla y Emvisesa que tendrá lugar el próximo mes de abril y que acercará a Sevilla las novedades, soluciones técnicas y ayudas relacionadas con la rehabilitación sostenible, detalla el organo colegiado en una nota de prensa.

Con respecto a la ola de frío que ha asolado España en los últimos días, el profesor ha asegurado que “cada vez es más palpable la falta de adaptación de nuestro parque de viviendas”. En este sentido, la subida permanente de combustibles y energía pone de manifiesto la ‘pobreza energética’ sobre todo en viviendas construidas en los años 70, 80 y 90.

Claro ha recomendado que lo más adecuado y efectivo son los ‘modelo frigorífico’ y ‘modelo invernadero’. El primero de ellos se basa en generar calor en el interior y evitar que esa energía se vaya, similar a lo que hace el frigorífico con el frío: las paredes y ventanas deben estar aisladas evitando de esta manera que la energía se pierda a través de estos elementos, instalando aislamientos en cámaras de aire y dobles ventanas, “ambas buenas soluciones”, así como la hermeticidad del cierre.

De otro lado, el modelo invernadero trata de captar a través de los vidrios de las ventanas los rayos del sol, para lo que es necesario que la vivienda esté correctamente orientada.

AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN

Claro ha insistido en el hecho de que los aparejadores son los técnicos “mejor cualificados” para asesorar en el acceso a subvenciones que mejoren las condiciones climáticas de las viviendas. Actualmente hay vigente un programa de rehabilitación por parte de la administración que permite actuaciones en este campo.

Se trata del Programa PREE, cuya finalidad es reducir el consumoenergético bajo criterios de eficiencia y uso de renovables y activar la rehabilitación energética de los edificios como actividad económica, que permita modernizar e incrementar la competitividad del sector de la construcción andaluz.

Este programa incluye tres tipos de actuaciones para aumentar la eficiencia energética del sector de la edificación andaluz, que representa en torno al 20 por ciento del consumo de energía final, entre ellas la mejora de la envolvente térmica para reducir la demanda energética en calefacción y climatización de los edificios existentes.

Estas actuaciones se pueden realizar en viviendas unifamiliares,edificios residenciales de viviendas colectivas y en otros de uso administrativo, docente, sanitario o cultural con un incentivo base del 35 por ciento de la inversión si se actúa sobre el edificio completo o de un 25 por ciento si se hace sobre una o varias viviendas/locales del mismo edificio, teniendo un límite máximo de 6.000 euros por vivienda en el caso de los usos residenciales

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, José Manuel Flores, ha manifestado que este es un asunto de gran interés social, ya que “el confort y la sostenibilidad deben ir cogidos de la mano. No tenemos recursos energéticos ilimitados, por lo tanto las medidas que se tomen deben estar vinculadas a disminuir los consumos de nuestros edificios y a la utilización de materiales que generen un bajo impacto de contaminación, tanto en emisiones de CO2 como otros productos contaminantes”.

El desarrollo del encuentro Rehabilitaverde se centrará en generar dos espacios expositivos en la ciudad y varios puntos informativos. La Plaza Nueva y San Bernardo son ubicaciones propuestas que permitirían alcanzar los objetivos previstos, llegando al corazón de la ciudad y de los ciudadanos.

Tags: , , , , ,