Maqueta Rehabilitaverde 2021

Realizada en escala 1:6, la maqueta Rehabilitaverde 2021 representa un ejemplo de vivienda que aplica varias soluciones que reducen la factura energética y mejoran la salubridad

Uno de los elementos más atractivos de RHV, ha sido la maqueta Rehabilitaverde, ubicada bajo una carpa aforada y atendida por un aparejador, donde explicaba a los visitantes los sistemas que permiten una reducción en la factura energética y del consumo del agua sin olvidar las bases de una construcción limpia, manteniendo siempre la accesibilidad como uno de los ejes en su diseño. Tras finalizar la explicación, el técnico orientaba a los presentes a los stands de empresas especializadas en cada una de las soluciones vistas.

La maqueta Rehabilitaverde refleja la importancia de la orientación, ventilación cruzada y transpirabilidad, obteniendo una alta eficiencia de la envolvente. Para ello es importante la eliminación de puentes térmicos en las carpinterías (ventanas y puertas) y cerramientos. Están representadas dentro de la maqueta fachadas de cerramiento tradicionales de varias capas, fachadas ventiladas y sistemas de aislamiento térmico exterior, dada la importancia de la rehabilitación en este encuentro. En carpinterías están representadas las de aluminio, PVC y madera y alguna combinación entre ellas.

Ahorro de energía y consumo de agua

Una de las mejores formas de ahorrar energía es la aportación de bajo consumo o nulo de calor en invierno y la protección del calor en verano, procurando una continua renovación del aire de forma controlada. Como decían nuestras abuelas, “ventilar la casa”, pero con sistemas automatizados que garantizan un ambiente más saludable. Para un menor consumo, la maqueta incluye sistemas de control sobre la producción de agua caliente sanitaria (ACS) y energía.

Las instalaciones de alta eficiencia están representados en la producción de ACS, energía fotovoltaica, aerotermia y geotermia. La energía fotovoltaica es lo que el ciudadano relaciona con las placas solares: la obtención de energía eléctrica a partir de la luz del sol. La aerotermia es la energía térmica que una bomba de calor obtiene a partir del aire ambiente. Y finalmente, la geotermia es la obtención de energía renovable a partir del calor que hay bajo el subsuelo.

Respecto al consumo de agua, se trata el reciclaje y el aprovechamiento, y para ello, está incorporada la representación de un sistema de reciclaje de aguas grises en el interior de la vivienda y otro del agua de lluvia. Los usos de estas aguas se centran en la descarga de los inodoros y el riego, respectivamente. No podemos olvidar el tratamiento de las pérdidas y el uso eficaz, y para ello se ha incorporado el control de caudal en griferías, válvulas y sistemas de control para pérdidas y las cisternas de doble descarga y/o goteo, así como el uso de riegos automatizados.

Otros sistemas

Para la adaptación al entorno se representa una cubierta y un jardín (zonas verdes) con el empleo de especies autóctonas y vinculándolo al sistema de riego con agua proveniente de lluvia. Todo esto no tendría sentido sin abordar desde el principio las bases de la construcción limpia mediante la clasificación ambiental de materiales y la reducción de la producción de residuos en su empleo y los materiales libres de PVC, plomo, halogenuros y el empleo de gases refrigerantes ecológicos.

Hoy en día, tampoco tiene sentido dejar de lado la tecnología en nuestras propias viviendas. Por eso se representa en la maqueta un sistema de gestión de recursos (domótica) que haga de la vivienda un sitio eficiente, seguro y confortable.

Vista superior de la maqueta Rehabilitaverde

Tags: , , , , , ,